MÓDULO I: LA ORIENTACIÓN EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO Valor: 25%. Duración 4 semanas
OBJETIVO GENERAL:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Señalar el significado del autoconcepto y la autoaceptación que se tiene sobre sí mismo.
- Identificar la resiliencia, la motivación así como los valores personales y csoiales para el desarrollo del ser humano.
CONTENIDO:
• Orientación: naturaleza, características, funciones.
• Breve descripción de las teorías que sustentan la orientación.
• Auto concepto.
• Auto aceptarse.
• La motivación en el desarrollo del ser humano.
• Resiliencia para el desarrollo del ser humano.
• Valores personales y sociales.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS
• Dinámicas grupales.
• Técnicas de exploración personal.
• Técnica expositiva.
• Uso de la lúdica.
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE SUGERIDOS:
• Material de apoyo elaborado por el profesor
• Lecturas sugeridas en la bibliografía
• Técnicas e instrumentos en orientación
• Material audiovisual.
• Estructuras de representación de conocimientos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• MOLINA, D. L.: Concepto De Orientación Educativa: Diversidad Y Aproximación Revista Iberoamericana De Educación (ISSN: 1681-5653)
• MOLINA, Denyz. Orientación Educativa: Practica De Intervención Permanente En Los Centros Escolares. Barinas: Unellez 2009
• GIMENO, J. Autoconcepto, Sociabilidad Y Rendimiento Escolar. Madrid Mec 1976
• GONZÁLEZ, M.C.: Autoconcepto Y Rendimiento Escolar. Sus Implicaciones En La Motivación Y En La Autorregulación Del Aprendizaje.
Navarra: Eunsa. (1994)
Comentarios
Publicar un comentario