MÓDULO I: LA ORIENTACIÓN EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO Valor: 25%. Duración 4 semanas



 OBJETIVO GENERAL:


Demostrar la identificación de su ser como elemento fundamental para el desarrollo humano, expresando actitudes y valores que le permitan un óptimo desenvolvimiento en el ejercicio socio- profesional del orientador.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


- Reconocer la Orientación a través de sus funciones, naturaleza, características y teorías que la sustentan.
- Señalar el significado del autoconcepto y la autoaceptación que se tiene sobre sí mismo.
- Identificar la resiliencia, la motivación así como los valores personales y csoiales para el desarrollo del ser humano.


CONTENIDO:

• Orientación: naturaleza, características, funciones.

• Breve descripción de las teorías que sustentan la orientación.

• Auto concepto.

• Auto aceptarse.

• La motivación en el desarrollo del ser humano.

• Resiliencia para el desarrollo del ser humano.

• Valores personales y sociales.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS

• Dinámicas grupales.

• Técnicas de exploración personal.

• Técnica expositiva.

• Uso de la lúdica.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE SUGERIDOS:

• Material de apoyo elaborado por el profesor

• Lecturas sugeridas en la bibliografía

• Técnicas e instrumentos en orientación

• Material audiovisual.

• Estructuras de representación de conocimientos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• MOLINA, D. Hacia Una Educación Integral. Elementos Claves En La Escuela De La Vida. Ediciones Erasmus. Unión Europea, Colección Pensamiento Del Presente.
• MOLINA, D. L.: Concepto De Orientación Educativa: Diversidad Y Aproximación Revista Iberoamericana De Educación (ISSN: 1681-5653)
• MOLINA, Denyz. Orientación Educativa: Practica De Intervención Permanente En Los Centros Escolares. Barinas: Unellez 2009
• GIMENO, J. Autoconcepto, Sociabilidad Y Rendimiento Escolar. Madrid Mec 1976
• GONZÁLEZ, M.C.: Autoconcepto Y Rendimiento Escolar. Sus Implicaciones En La Motivación Y En La Autorregulación Del Aprendizaje.
Navarra: Eunsa. (1994)
• MARCHAGO, J.: El Profesor Y El Autoconcepto De Sus Alumnos. Madrid: Escuela Española. (1991)

Comentarios