MÓDULO II ORIENTACIÓN FAMILIAR Valor: 25% - Duración 4 semanas
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICOS
- Reconocer la familia como sociedad primaria educativa, hacia una
delimitación en la orientación familiar.
- Caracterizar las funciones de la orientación familiar.
- Explicar la comunicación familiar y su incidencia para el éxito o fracaso
del individuo.
CONTENIDO
- La familia como sociedad primaria educativa: formación de valores para la vida.
- Hacia una delimitación de la orientación familiar.
- Funciones de la orientación familiar.
- La violencia familiar
- Educación emocional en la familia: mediación y comunicación familiar.
- Incidencia de la familia para el éxito o fracaso del individuo.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS
• Clases expositivas.
• Discusiones Socializadas.
• Exégesis.
• Exposición grupal de la teoría
• Uso de la lúdica.
• Simulación de casos.
• Foros, chat
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE SUGERIDOS:
• Material de apoyo elaborado por el profesor
• Lecturas sugeridas en la bibliografía
• TICs que permitan el trabajo colaborativo. (aula virtual)
• Material audiovisual.
• Estructuras de representación de conocimientos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Navarra: Rialp
• Gervilla, A. (2008). Familia y educación familiar. Conceptos clave, situación actual y valores. Madrid: Narcea.
• HALEY, J. (1974) tratamiento de la familia, Toray, Barcelona.
• Martínez, B. y Reko, N. (2010). Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo. Educación y Pedagogía, 22 (56), 69-77
• MOLINA, D. Hacia Una Educación Integral. Elementos Claves En La Escuela De La Vida. Ediciones Erasmus. Unión Europea, Colección Pensamiento Del Presente
• Oliva, A y Palacios, J. (2001) “Familia y escuela: padres y profesores”. En Rodrigo, M.J y Palacios,J (coords) Familia y desarrollo humano. Madrid. Psicología y Educación Alianza Editorial.
• Portero, L. (1990) La orientación familiar una cuestión social. Familia: Revista de Ciencias y Orientación Familiar. Universidad Pontificia de Salamanca, no 1 (5), 7-26.
• RAMOS, M.(2000). Para Educar en Valores. Teoría y Práctica. Edición U.C. Pag 69
• (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (Salamanca). 15, 33-56.
• . La familia: El desafío de la diversidad. Gimeno, Adelina (1999), editorial Ariel.
• . Familia y desarrollo Humano. Palacios G. Jesús: Rodrigo López, Ma. José (2002). Editorial Alianza S.A.
• . Orientación familiar (2012). Álvarez González Beatriz; Martínez González, María de Codes. Editorial Uned.
Comentarios
Publicar un comentario