MÓDULO II ORIENTACIÓN FAMILIAR Valor: 25% - Duración 4 semanas



OBJETIVO GENERAL

Analizar la importancia de la orientación familiar, así como su incidencia en el crecimiento y desarrollo del individuo, y por ende de la sociedad.


OBJETIVO ESPECIFICOS

- Reconocer la familia como sociedad primaria educativa, hacia una

delimitación en la orientación familiar.

- Caracterizar las funciones de la orientación familiar.

- Explicar la comunicación familiar y su incidencia para el éxito o fracaso

del individuo.


CONTENIDO

- La familia como sociedad primaria educativa: formación de valores para la vida.

- Hacia una delimitación de la orientación familiar.

- Funciones de la orientación familiar.

- La violencia familiar

- Educación emocional en la familia: mediación y comunicación familiar.

- Incidencia de la familia para el éxito o fracaso del individuo.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS

• Clases expositivas.

• Discusiones Socializadas.

• Exégesis.

• Exposición grupal de la teoría

• Uso de la lúdica.

• Simulación de casos.

• Foros, chat


RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE SUGERIDOS:

• Material de apoyo elaborado por el profesor

• Lecturas sugeridas en la bibliografía

• TICs que permitan el trabajo colaborativo. (aula virtual)

• Material audiovisual.

• Estructuras de representación de conocimientos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Navarra: Rialp

• Gervilla, A. (2008). Familia y educación familiar. Conceptos clave, situación actual y valores. Madrid: Narcea.

• HALEY, J. (1974) tratamiento de la familia, Toray, Barcelona.

• Martínez, B. y Reko, N. (2010). Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo. Educación y Pedagogía, 22 (56), 69-77

• MOLINA, D. Hacia Una Educación Integral. Elementos Claves En La Escuela De La Vida. Ediciones Erasmus. Unión Europea, Colección Pensamiento Del Presente

• Oliva, A y Palacios, J. (2001) “Familia y escuela: padres y profesores”. En Rodrigo, M.J y Palacios,J (coords) Familia y desarrollo humano. Madrid. Psicología y Educación Alianza Editorial.

• Portero, L. (1990) La orientación familiar una cuestión social. Familia: Revista de Ciencias y Orientación Familiar. Universidad Pontificia de Salamanca, no 1 (5), 7-26.

• RAMOS, M.(2000). Para Educar en Valores. Teoría y Práctica. Edición U.C. Pag 69

• (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (Salamanca). 15, 33-56.

• . La familia: El desafío de la diversidad. Gimeno, Adelina (1999), editorial Ariel.

• . Familia y desarrollo Humano. Palacios G. Jesús: Rodrigo López, Ma. José (2002). Editorial Alianza S.A.

• . Orientación familiar (2012). Álvarez González Beatriz; Martínez González, María de Codes. Editorial Uned.

Comentarios